Siempre ha sido muy valorado por su gran versatilidad de usos. Está comprobado que su intenso aroma provoca la liberación de neurotransmisores, responsables de controlar el estado de ánimo y bienestar general. El aceite de Patchouli a través de la aromaterapia consigue aumentar la vitalidad y despertar el interés por la vida, devolviendo la fuerza y el vigor fÃsicos. Ayuda a cambiar pensamientos de falta de autovaloración y desagrado por sà mismo o por su parte sexual, en posibilidad de diálogo, búsqueda de armonÃa en familia o en pareja y deseos de mejorar los vÃnculos.
Su poder afrodisÃaco es muy utilizado en el mundo de la aromaterapia ya que ayuda a hombres o mujeres frÃos por naturaleza, que no saben expresar sus sentimientos, que carecen de interés, o que poseen dificultad para despertar su parte sensual con facilidad. Les da seguridad y los conecta con su parte vital, desde el centro de energÃa ubicado en el vientre, estimulante de las funciones relacionadas con las fuerzas creadoras.
Pero el aumento del funcionamiento sexual no es la única caracterÃstica del aceite esencial de Patchouli y se utiliza para otras cuestiones además en el campo de la aromaterapia. Son conocidas las propiedades antisépticas generales de este aceite esencial y por esta razón se lo utiliza en aromaterapia en preparados de cremas para mejorar el estado general de la piel (posee efecto rejuvenecedor) como también para tratar las afecciones relacionadas con ella (úlceras, acné, piel agrietada o simplemente cansada).
Asà mismo es excelente para quienes sufren de mal de Parkinson, ya que armoniza, equilibra y reduce el temblor.